PROGRAMA DE FERIAS 

2022

ARTÍCULO PUBLICADO POR LA ASOCIACIÓN EN EL PROGRAMA DE FERIAS DE CABEZA DEL BUEY DEL AÑO 2022



ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO: puentes para hacer camino


Por ti, por mí, por los demás y, siempre, para todos: asociaciones culturales, sociales, deportivas, humanitarias, religiosas y, en general, asociaciones de toda índole  que emanan de corazones valientes y comprometidos.

Poco a poco, despacito, con la lentitud de los pasos que quieren ser seguros, vamos recuperando nuestras viejas costumbres, nuestros hábitos y tradiciones, y, en general,  todo aquello que favorece la unión entre las personas. En este retorno a las fiestas, ya sean  populares o religiosas, en el regreso de los ambientes festivos que tanto bien procuran al espíritu,  juegan un papel muy importante las asociaciones cívicas, empeñadas en la tarea de unir a las personas con el estrecho lazo de la implicación en el bien común,  al tiempo que les acercan a lo que quieren, aman y respetan.

 Permanecer unidos es la mejor manera de hacer y adquirir cultura, de alcanzar el conocimiento,  de intercambiar  y transferir el saber popular, el fervor religioso, la labor solidaria, las  tradiciones, y, en suma, todo lo encaminado a llenar un espacio para la cultura, en toda su extensión,  con una proyección social. Las asociaciones  son un libro abierto, en el que cada uno podemos escribir nuestro renglón, y no dejar que nadie lo haga en nuestro lugar, sin excluir, al mismo tiempo, la posibilidad de que cada cual tenga su espacio. Las asociaciones brindan una oportunidad para la participación activa y cívica. Tenemos que  comportarnos como verdaderos ciudadanos. Hacerlo,  contribuir a hacerlo, debe ser un reto, casi una obligación. 

En todo ello, las asociaciones sin ánimo de lucro juegan un papel que, nos atreveríamos a decir, es casi  institucional. Figuran inscritas en los registros oficiales de cada comunidad autónoma, tienen sus estatutos y una legislación que las regula. Desde este marco sólido que las dota de estabilidad, dedican  su labor a promover actos y actividades cuyo objetivo consiste en estimular, desde un punto de vista cultural, al pueblo y a sus gentes. Lo hacen, indefectiblemente, de manera vocacional, a través de individuos que se entregan a la tarea con la fuerza exclusiva del convencimiento. Las asociaciones han de ser la columna vertebral de la vida civil, un pilar en que puedan apoyarse tanto las instituciones como la ciudadanía. Las asociaciones, como entidades ciudadanas, revelan lo significativo que llega  a ser la ayuda, el apoyo desinteresado y la cooperación entre las personas y su entorno. 

Vocación, dedicación, esfuerzo, compromiso, son algunos de los valores que caracterizan a este grupo de personas. Personas que, de manera altruista, alimentan con su trabajo a estas asociaciones para hacer de ellas el motor de cambio que necesitamos. El asociacionismo nos permite abandonar la estrechez de  nuestro hábitat individual, nos proporciona un espacio para el ejercicio de la libertad, de una libertad creativa y provechosa, para manifestarnos como somos, con nuestra propia identidad y sin renunciar a nada.

Nunca el individualismo llegó  a ninguna parte. Por ello queremos seguir reivindicando el papel social y cultural que representan estas entidades. Personas unidas desinteresadamente por una misma causa: la búsqueda del bien común.

El compromiso con nosotros, con nuestros antepasados, mantener vivas nuestras raíces, sin desdeñar ni renunciar al futuro, dejarle a las generaciones venideras la historia de su pueblo, sus valores, sus costumbres, sus tradiciones, esa es nuestra misión.  Una empresa que  no podemos dejar exclusivamente en mano de las administraciones, no podemos hacer recaer sobre ellas todo el peso de una tarea que nos concierne a todos y de la que todos somos responsables. 

Hay mucho por hacer y la obra nos exige permanecer unidos, apoyarnos, ofrecer el hombro, como única manera de no quedarnos estancados en el cajón desastre y derivar la responsabilidad hacía otro lado.

Nada es igual, todo cambia, los tiempos no son los mismos, apostemos por nuestro pueblo, necesita nuestra ayuda, nos pide que participemos, no te quedes en casa, el pueblo somos todos, lo hacemos todos.

Queremos felicitar a todas las asociaciones que apoyan y dinamizan la vida del pueblo, todas necesarias, al margen de cuál sea su ámbito de interés o de actuación. Finalmente, todas, desde su disparidad, convergen en el vértice común que nos une: nuestro pueblo.

Deseamos que  paséis unas felices Ferias y  Fiestas de San Miguel en honor a nuestra Patrona la Virgen de Belén. Desde aquí, nuestro afecto y cariño para todos, y nuestra mano tendida para colaborar en aquello que necesitéis, tanto las instituciones como otras asociaciones.

Permitidnos, en el afecto general que profesamos hacia todas las asociaciones, una mención especial a la Asociación Vecinos de Almorchón, por mantener vivas sus tradiciones, el sentimiento profundo a sus raíces, su deseo de perpetuar el espíritu solidario, sociable, amable  y alegre que siempre nos ofrecieron. Son el aliento que nos impulsa a seguir por este camino para construir puentes de amistad y afecto.


                                              

   Asociación amigos/as Escuelas Hogar de Cabeza del Buey (Badajoz)