PROGRAMA DE FERIAS 2023

ARTÍCULO PUBLICADO POR LA ASOCIACIÓN EN EL PROGRAMA DE FERIAS DE 2023


SOMOS LOS DESTINATARIOS…


Carta abierta a D. Casimiro Barbado González, Inspector Técnico de Educación durante el periodo de 1960 a 1985:

De aquella carta que usted escribió el 1 de septiembre de 1967, para la revista de Ferias y Fiestas San Miguel de ese año, con el título de CARTA ABIERTA Y… RETENIDA, cuando todavía la creación de las Escuelas Hogar era una idea por desarrollar, un proyecto por ejecutar, y que de manera afectuosa escribió a los futuros alumnos beneficiarios de las Escuelas Hogar, pues tomaba conciencia de la repercusión que tendría en sus vidas y en la de sus familias si finalmente se hacía realidad el proyecto, indudablemente, ha pasado mucho tiempo.

Establecía, como condición, que dicha carta no fuera leída por sus destinatarios hasta pasado un puñado de años, por los menos quince. Han transcurrido muchos años, pero como dice el refrán “Nunca es tarde si la dicha es buena”.

La idea de esta carta ya se fraguó en un viaje en el expreso de Madrid-Hendaya, un 20 de julio de 1965, acompañado de su esposa Inés López y de su hijo mayor, José María, cuando usted resuelve, ante la petición del Sr Alcalde, participar en el programa de feria de ese año, como venía haciendo habitualmente, y después de rebuscar entre sus asuntos profesionales decidió que su escrito de ese año trataría sobre la creación de las Escuelas Hogar y su repercusión en el tiempo, al deducir que era una obra de necesidad acuciante en nuestro pueblo.

Esa carta posterior de 1967 ha llegado a nuestras manos, afortunadamente, gracias a la generosidad de su hijo José María Barbado López, al cual nos sentimos muy unidos como antiguo maestro y miembro de nuestra asociación, y que sigue siendo una referencia para nosotros por su apoyo incondicional, al igual que queremos reseñar también la cercanía y cordialidad recíproca con el resto de su familia.

Y a esa preciosa carta, pues, nos disponemos a responderle:

En primer lugar, decirle que hemos evolucionado en todos los sentidos, y de ello lógicamente se han beneficiado nuestras familias y, cómo no, la sociedad en general, que era uno de los objetivos de la creación de las Escuelas Hogar, y que como sabemos, en principio iban a ser dos, pero finalmente, fruto de su tesón y voluntad, fueron tres.

Fue esta una obra que revolucionó la vida de Cabeza del Buey desde el punto de vista social, cultural y educativo, y que se convirtió en uno de los mejores proyectos de educación realizados en nuestro pueblo, equivalente a la creación de un gran Hospital o Fundación Religiosa, como usted refiere.

Nos alegra que en los años 60 ya empezara a soñar con las Escuelas Hogar, ejemplo de su vocación y pasión para dar cobertura social y educativa como pilar fundamental para tantos niños y niñas que vivían alejados de los núcleos urbanos y que necesitaban esa enseñanza.

Ni qué decir tiene que esos centros cumplieron todos los requisitos y objetivos que usted menciona en su carta, y lo cumplieron con creces. Siempre percibimos, en cada momento, la gran vocación y amor por lo que hacían, por parte de todos los educadores/as y el resto de personal que en ellas trabajaba, sin olvidar la asistencia a clase en las escuelas del pueblo, por lo que su proyecto se consolidó de manera firme y determinante.

Sin lugar a dudas, formar personas en aquellos años 60, cuando el índice de analfabetismo era muy elevado, suponía un avance en libertad y calidad de vida. Desgraciadamente, para algunos llegó tarde, pero otros muchos niños y niñas fuimos privilegiados con los servicios y atenciones que allí recibimos. Fue un tren que afortunadamente pudimos coger y que cambió nuestras vidas para siempre.

Decirle que hemos seguido el magnífico ejemplo de las Escuelas Hogar y el de todos los profesionales que pasaron por ellas, con la misma dedicación, esfuerzo y compromiso que lo hicieron todas las personas que de una manera u otra quedan ligadas para siempre a las Escuelas Hogar; esas son también nuestras referencias.

En el año 2011 empezó a funcionar la maquinaria de reconocimiento y convivencias de las tres Escuelas Hogar, y se instalaron placas conmemorativas en las fachadas de sus edificios: En ese año se hizo la de la Escuela Hogar Santa Elena en la calle de la Cruz; en agosto de 2012, la de la Escuela Hogar San Vicente en la calle Nueva, y en agosto de 2013 la de la Escuela Hogar Santa Teresa, también en la calle de la Cruz.

Todos los años, desde el 2011, mantenemos una comida de convivencia en el mes de agosto entre los antiguos alumnos y profesores, que también está abierta para el resto del pueblo, donde unimos y estrechamos lazos.

Finalmente, se hizo una convivencia general de las tres Escuelas Hogar en 2018, para celebrar el 50 aniversario, con la colocación de un monolito con el nombre de los tres centros, en un lugar privilegiado de Cabeza del Buey.

Entre los actos organizados, además de los actos oficiales y religiosos elegidos para la ocasión, se representó la obra de teatro La vida en palabras, del autor y director Miguel Ángel Latorre Caballero, con la temática de fondo de la vida de las Escuelas Hogar.

En mayo de ese mismo año, se creó oficialmente la Asociación Amigos y Amigas de las Escuelas Hogar de Cabeza del Buey, constituida oficial y legalmente para contribuir de manera desinteresada a facilitar la vida a los demás en la medida que podamos y nos dejen.

Nos gustaría llegar a todas las personas, pero principalmente a los más jóvenes y niños. Hay una necesidad de valorar, (así lo entendemos), el rico legado patrimonial, tanto material como inmaterial, que hemos heredado de nuestros antepasados.

Por otro lado, en la actualidad se encuentra abierta la Escuela Hogar de San Vicente. Se trata de un centro mixto, y nuestra asociación, con compromiso, organiza actividades y eventos de manera conjunta con la dirección del Centro, apoyando a su personal en todo aquello que pueda servir para mejorar la estancia en ella de los niños y niñas que componen su alumnado.

También participamos en la vida social y cultural del pueblo, colaborando con los Organismos Oficiales por iniciativa propia o cuando nos lo piden. Realizamos actividades dirigidas al fomento de la cultura y la convivencia entre los ciudadanos.

Hemos editado, además, la revista Memoria, Vida e historia de las Escuelas-Hogar de Cabeza del Buey, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación de Badajoz, donde se recogen, entre otras cosas, los actos del 50 aniversario, y que se presentó el día 3 de noviembre de 2022. En sus páginas contamos el devenir de nuestra asociación y los esfuerzos y vicisitudes de las personas que con su entrega y trabajo lograron la apertura de las Escuelas Hogar.

También hemos abierto una página web, www.amigosehocabuey.com, en esa ventana al mundo que es internet, donde estamos activos como un lugar de encuentro para todo aquel que quiera formar parte de nuestra comunidad.

Organizamos viajes y rutas de senderismo para fomentar la convivencia, el compañerismo y el deporte al aire libre como hábitos de vida saludable.

Celebramos una caldereta solidaria, que organizamos el día 8 de septiembre, Día de Extremadura, y con este será ya nuestro tercer año. En ella colaboran casas comerciales y empresas de la localidad, y los fondos van destinados a los talleres que la asociación realiza en la Escuela Hogar San Vicente. En esta caldereta extremeña, aparte de mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones, y dejar ese legado a las futuras generaciones, queda de relieve el carácter solidario y cercano de los habitantes de nuestra localidad y comarcas, personas dispuestas a arrimar el hombro cuando se les pide. Estamos muy agradecidos al pueblo de Cabeza del Buey por su apoyo incondicional.

Poseemos un patrimonio que tenemos que cuidar y que forma parte de nuestro ADN, adquirido en esa formación en valores que nos brindaron nuestras Escuelas Hogar.

Precisamente, destacamos de nuestras Comarcas de la Serena y Siberia la actividad ganadera de oveja merina; aquí todo gira en torno a la oveja y sus derivados, y por supuesto, las personas del campo que se han dedicado a ello y que lo han hecho posible. Han surgido varias reseñas, y queremos destacar la del Presidente de la Cooperativa Ganadera ALANSER, Juan Carlos Balmaseda, que refiriéndose a ellos, nos dice: “Es que lo tenían todo, eran auténticos hombres y mujeres, sin fisuras”. Nosotros añadimos que eran maestros artesanos, con oficio, pulmón y corazón ante las adversidades de la vida, que con una pisada fuerte y firme, dejaron una huella imborrable.

Nuestra joya ha sido el concurso de redacción "Tras las puertas de la Escuela Hogar, ¿Cómo te imaginas tú que era la vida allí?", que ya ha celebrado su segunda edición y que tiene mucha aceptación en los Centros Escolares.

Tenemos el apoyo y la mano tendida de los diversos centros educativos de Cabeza del Buey, incluido el Instituto de Enseñanza Secundaria Muñoz Torrero, donde Nazaret Serrano Simancas y Ana Belén Luján Ledesma nos apoyan incansablemente, y son un eslabón y muleta de apoyo en nuestros proyectos.

Como ve, esto da para mucho, y va llegando el momento de despedirse. Queremos hacerlo con un texto del Presidente de nuestra Asociación, Manuel González Fernández, que escribía recientemente en nuestras redes sociales, y que queremos plasmar en este escrito:

“Ser hijo de pastores y agricultores es uno de los privilegios más grandes que nos ha dado la vida, una ventaja en la línea de salida.

Sin tener nada, lo dan todo, así son las personas del campo:

Las casas olían a humo, había paz y tranquilidad…

Se aprendía cada día, nada era un fracaso…

Y así cada día, cada amanecer, cuidando sus rebaños, entre las encinas y los chaparros, en el silencio del campo… entre retamas, en las sierras y en el llano…”.

Sin nada más, eternamente agradecidos a cuantos hicieron posible este proyecto.

Atentamente,

Junta Directiva de la Asociación de Amigos y Amigas de las Escuelas Hogar de Cabeza del Buey.

Agosto 2023.